Amor a los Colores

Los primeros antecendentes con respecto a los colores utilizados por la rama de fútbol de la institución se encuentran en la disputa del Clásico Universitario del 1 de noviembre de 1909. En dicha oportunidad, si bien los datos no son concluyentes, el uniforme del equipo de la Universidad Católica habría sido de color verde.

En tanto que los colores actuales -blanco, rojo y azul- fueron adoptados el 30 de agosto de 1927, fecha de la primera fundación del Club Universidad Católica (Federación Deportiva desde 1928), ocasión en la que, en el marco de la bendición de las instalaciones del club por parte del arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz y con presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad Ettore Felice, se oficializó el pabellón de la institución, que estaba compuesto por un paño de fondo blanco, como símbolo de “la pureza inmaculada, virtud, moral y vida que se aspira a dar”, con una cruz de color azul, en representación de Jesucristo y el cielo, además de la iniciales “U. C. de Ch.” escritas en color rojo, que buscaba simbolizar a la “Sangre Divina que redime al hombre”. Cabe destacar, además, que los colores escogidos concuerdan con los de la bandera de Chile, aspecto común en varios clubes de la época.

En el mismo sentido, el uniforme de Universidad Católica intentó representar los colores del pabellón y posteriormente de la insignia del club, siendo la camiseta blanca con una franja horizontal azul utilizada por primera vez frente a la Universidad de Chile en el marco de las Olimpiadas Universitarias de 1930.

Si bien los colores representaban valores de la Cristiandad, hay una clara referencia en la forma triangular del escudo a los estandartes de batalla que utilizaban los Caballeros Templarios, reconocidos como grandes guerreros en Las Cruzadas. Esta teoría se reafirma con la presencia de un Caballero en la inauguración del Estadio San Carlos de Apoquindo en 1988.

La empresa Puma utiliza esa impronta en su campaña para la camiseta del 2009, 2010 y 2011.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s